CONSEJOS
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS EDUCANDOS
1ª Infancia (0-4 años)
- Premios e incentivos de tipo material,
relacionados con la tarea requerida
- Alabar con gestos y palabras las actitudes
positivas que queremos conseguir.
- Las amenazas incumplidas perjudican más que
otra cosa. Es preferible amenazar menos con castigos y cuando se haga
cumplirlos a rajatabla.
- El castigo ha de ser proporcional, como
regla general, a la falta cometida, y ha de hacerse lo suficientemente cercano
en el tiempo para que el niño/a sea consciente.
2ª Infancia (5-8 años)
- Los premios de tipo
material deben ser esporádicos e ir aumentando paulatinamente los halagos,
muestras de alegría y demás actitudes que dejen ver al niño que la tarea en sí
misma tiene finalidad.
- El niño/a tiene que ir aprendiendo que
estudiar y hacerlo bien es bueno para sí.
- En estas edades se comienza a ver la
diferencia entre alumnos/as que tienen una base adecuada para alcanzar una
motivación de logro y los que no.
3ª Infancia (8-12 años)
- No totalmente, pero
las motivaciones de los niños, de cara a los estudios, deben ser en su mayoría
de tipo intrínseco.
- Es aconsejable
preocuparse por sus tareas escolares, facilitarles el estudio y ayudarles. Si
hay éxito, mostrarles nuestra alegría y si no, pedirles por lo menos esfuerzo.
- Un ambiente en casa que sea estable,
organizado, ayuda al éxito. Se debe hacer ver que no todo necesita un premio
material.
- Para favorecer una motivación intrínseca hay
que presentar el estudio como un trabajo con sentido:
* Informar acerca de
qué se espera del niño/a en el trabajo escolar.
* Explicar de vez en
cuando el porqué de determinadas tareas.
* Ayudar a que se
propongan metas relacionadas con el estudio.
* Fomentar la
superación continua de sí mismo.
* Explicarlos los
criterios de evaluación de los profesores.
* Aplicar lo que
estudian a situaciones prácticas.
* Valorar las ideas
propias sobre cómo organizar el trabajo.
* Exigir esfuerzo
proporcionado a la capacidad.
* De vez en cuando, como premio al esfuerzo, que no al
resultado, se puede ofrecer al alumno algún motivo externo, siempre relacionado
con la tarea que se le exige. De esta manera, un viaje (necesitamos aprender
para poder viajar), un ordenador (nos facilitará el aprendizaje), una bicicleta
(nos permitirá hacer deporte que es sano para el cuerpo y para la mente). Nairoby Álvarez C.I.: 19.655.383
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