Rol del docente como orientador
Es el que proporciona al educando atención como, persona toma en cuenta sus características, necesidades, intereses, fomenta el conocimiento en si mismo de los demás y en ambiente que los rodea y le ayude en la exploración y orientación vocacional.
funciones que desempeña el docente,durante el desarrollo del proceso educativo y que debe desempeñarse en las desempeñarse en las funciones de enseñanza,orientación,planificación y evaluación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1Fm6UD_kTOKYOu4rXnp0bTwGBmJ_4ttUskqGqBczj3kag70_REBCKAo2whgQSKyMgfGcz8VDm8ph7V46HjZgiXTgInYaNRtoWDFHiaQLexsSq7PhmvBRSdyyF_jDSH6AcWFjTQheEowg/s320/roles+del+docente.orient.jpg)
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE COMO ROL VOCACIONAL
-Que el docente ayude a los estudiantes a descubrir sus potenciales,habilidades y destrezas.
-Realizar un proyecto de vida donde se cuestione sus propios valores y necesidades
-proyectar lo a sus metas a corto mediano y largo plazo.
-Que consiga contacto con yo interno para que así pueda encontrar su verdadera vocación
ROL DE ORIENTADOR:
La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso se logre hace falta ciertas condiciones como:
- Entender los problemas y situaciones interpersonales e interpersonales de los orientadores.
- Definir metas y tomar decisiones pertinentes
- Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos.
· Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional.
En la relación de ayuda se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras el orientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso.
Para el futuro orientador, es vital para su acción profesional en el trabajo con las personas y los grupos, que también adquiera una serie de habilidades “personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de actuación que soporten la utilización experta de las teorías, modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional”. Joezy Espinoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario