martes, 12 de noviembre de 2013

Rol del docente como orientador

Es el que proporciona al educando atención como, persona toma en cuenta sus características, necesidades, intereses, fomenta el conocimiento en si mismo de los demás y en ambiente que los rodea y le ayude en la exploración y orientación vocacional.
funciones que desempeña el docente,durante el desarrollo del proceso educativo y que debe desempeñarse en las desempeñarse en las funciones de enseñanza,orientación,planificación y evaluación.


 
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE COMO ROL VOCACIONAL

-Que el docente ayude a los estudiantes a descubrir sus potenciales,habilidades y destrezas. 
-Realizar un proyecto de vida donde se cuestione sus propios valores y necesidades 
-proyectar lo a sus metas a corto mediano y largo plazo.
-Que consiga contacto con yo interno para que así pueda encontrar su verdadera vocación 

ROL DE ORIENTADOR:

     La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso  se logre hace falta ciertas condiciones como:

  •      Entender los problemas y situaciones interpersonales e interpersonales de los orientadores. 
  •      Definir metas y tomar decisiones pertinentes 
  •      Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos. 
·       Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 

En la relación de ayuda  se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras el orientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso.

Para el futuro orientador, es vital para su acción profesional en el trabajo con las personas y los grupos, que también adquiera una serie de habilidades  “personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de actuación que soporten la utilización experta de las teorías, modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional”. Joezy Espinoza 

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